Tmesis y el Capitán Kirk

To boldly go

Los trekkies —vulgarmente conocidos como «fans de Star Trek»— que hayan visto la serie en su versión original, les habrá llamado la atención una extraña forma de pronunciar el infinitivo por parte del muy reverenciado Capitán Kirk. Como sabréis, el infinitivo del inglés se construye con dos palabras to+verbo, como por ejemplo en to go (ir). Pero al comenzar los episodios de la serie de televisión, al capitán le daba por decir to boldly go (ir audazmente), con el adverbio entrometido entre las dos partículas del infinitivo.

A los puristas del lenguaje esto les parece una aberración, una señora patada en los mismísimos de la lengua de Shakespeare. Hoy no me apetece meterme con los prescriptivistas —la lingüística, como toda ciencia, adolece de su propia pseudociencia—, y me limitaré decir que pienso que se trata de una imaginativa y original forma de alterar la sintaxis.

Esto de separar las palabras y los sintagmas se conoce con el impronunciable nombre de tmesis. En la lengua española este fenómeno se da muy rara vez y casi siempre en el lenguaje poético. De Francisco de Quevedo se conoce el verso «la jeri aprenderá gonza siguiente», y un famoso torero español no muy versado en las letras tuvo la lucidez de crear otra muy chistosa: «en dos palabras: im prezionante».

Pero en algunas lenguas este fenómeno es la norma, como en el alemán, donde los verbos compuestos suelen separarse para intercalar todo un sintagma en su interior:

Alemán: «Pedro hat nach Hause gegangen»

Español: «Pedro ha ido a casa»

Traducción literal: «Pedro ha hacia casa ido»

Entre mis dogmas de fe como creador de lenguas construidas, retorcer las normas más comunes es una de mis favoritas y, sin lugar a dudas, un ingrediente infalible para ser original. Y creo que esto de separar palabras y sintagmas puede ser un recurso prometedor.

Cómo crear una lengua, Editorial Berenice. También en Amazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s